• Facebook de MasQueTrading
  • Twitter de MasQueTrading
  • Google+ de MasQueTrading
  • Youtube de MasQueTrading
  • Pinterest de MasQueTrading
  • Tumblr de MasQueTrading
  • Tradertwit de MasQueTrading
  • Steemit de MasQueTrading

Nuestro primer libro

Comprelo aquí
O
Consígalo aquí gratis
Ver resumen del libro

Vea nuestros análisis en:

Colaboradores de
App Móvil
dbolsa.com

Inflación vs. Reflación: de la Ortodoxia a la Heterodoxia Monetaria



Nada de esta crisis es estándar, los extremos a los que no ha conducido en repetidas ocasiones implica que se hace necesario analizarla con una visión probablemente más amplia reconociendo que al andar Ben Bernanke y su equipo están escribiendo un nuevo capítulo en política monetaria activa la cual ha alcanzado niveles históricos en su escala y en su innovación. Y precisamente porque vivimos tiempos distintos se hace necesario analizar los costos potenciales de tanta laxedad monetaria lejos de sus impactos tradicionales. (Universidad Torcuato Di Tella: Inicio del Programa “Mercados Financieros Globales”, Director: Germán Fermo)

Cuando se habla de emisión monetaria lo que primero se le viene a uno a la cabeza es inflación de activos reales entendida como el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios. Sin embargo, la inflación en USA es muy baja y muy dentro de la zona de confort de la Fed en torno al 2.5% aun cuando el mundo entero padece inflación originada vía los tres QEs de Bernanke desde el 2009, especialmente emergentes. Lo que preocupa a Greenspan y seguramente al mismo Bernanke es el lado no tradicional de la emisión o sea, la inflación de activos financieros concepto directamente relacionado al de bubbles.

Tengo la sensación de que la Fed algo de esto se está comenzando a preguntar, el principal riesgo de tanto QE no reside en sus consecuencias inflacionarias tradicionales sino en los efectos de la eventual implosión de las “n” burbujas que tanto QE probablemente esté ocasionado. Recuerden que esta crisis se inició como consecuencia de una implosión de la burbuja en el mercado de viviendas en USA y quienes no la vieron en el 2007 hoy nos dicen: a) lo de hoy es distinto, b) si ayer estuvo mal articular una política monetaria excesivamente laxa, hoy está bien.

Los tiempos heterodoxos que vivimos en materia de política monetaria nos obligan a marcar una clara diferencia entre inflación y reflación. La primera se relaciona a la suba de precios en bienes reales mientras que la segunda estrictamente se refiere al alza de precios de activos financieros. No caben dudas que desde el inicio de la crisis la estrategia de la Fed fue la de reflacionar a los mercados financieros del mundo entero con un S&P que desde su mínimo de la crisis de 666 actualmente exhibe un nivel que supera los 1.600 puntos.

Desde el 2009 la Fed está haciendo política monetaria heterodoxa. El análisis y predicción de lo que este entorno puede representar a futuro debe hacerse con una óptica que escapa casi por completo al análisis de política monetaria tradicional. En un enfoque tradicional uno diría que con tanto emitir desde la Fed la principal preocupación a futuro sería la de instaurar un espiral inflacionario en Estados Unidos. Obviamente que la Fed con su accionar ha exportado dos cosas al resto del mundo: a) Desempleo (pregúntenle a Europa o Japón), b) Inflación (pregúntenle a cualquier economía exportadora de commodities).

Pero la recurrente debilidad de la economía americana y su remanente tendencia a un bache deflacionario hacen que su core-CPI siga planchado en una tasa anual alrededor del 2%. Por lo tanto, desde el punto de vista de la Fed, la inflación lejos está de ser un problema. No parecería que esta vez, los impactos de tanto QE terminen desestabilizando al sistema por un rebrote inflacionario en su versión tradicional, pero OJO con lo no tradicional. Simplemente bastó con que la Fed amenazase a desacelerar QEIII y ya vimos todo lo que pasó en el mercado de bonos y monedas emergentes y esto fue sólo un estornudo.

Fuente de la imagen

Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance
Director, Maestría en Finanzas UTDT
gf@germanfermo.com
Twitter: @germanfermo
Enjoy Finance!


Tags: economía, mercados, finanzas, crisis, Germán Fermo
Fecha: 2013-08-09
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Formulario de contacto

Mensaje:
icono de skype icono del telefono icono del email
Risk Disclosure:
Futures and forex trading contains substantial risk and is not for every investor. An investor could potentially lose all or more than the initial investment. Risk capital is money that can be lost without jeopardizing ones’ financial security or life style. Only risk capital should be used for trading and only those with sufficient risk capital should consider trading. Past performance is not necessarily indicative of future results.

Hypothetical Performance Disclosure:
Hypothetical performance results have many inherent limitations, some of which are Last updated August 9th, 2017 described below. no representation is being made that any account will or is likely to achieve profits or losses similar to those shown; in fact, there are frequently sharp differences between hypothetical performance results and the actual results subsequently achieved by any particular trading program. One of the limitations of hypothetical performance results is that they are generally prepared with the benefit of hindsight. In addition, hypothetical trading does not involve financial risk, and no hypothetical trading record can completely account for the impact of financial risk of actual trading. for example, the ability to withstand losses or to adhere to a particular trading program in spite of trading losses are material points which can also adversely affect actual trading results. There are numerous other factors related to the markets in general or to the implementation of any specific trading program which cannot be fully accounted for in the preparation of hypothetical performance results and all which can adversely affect trading results.