• Facebook de MasQueTrading
  • Twitter de MasQueTrading
  • Google+ de MasQueTrading
  • Youtube de MasQueTrading
  • Pinterest de MasQueTrading
  • Tumblr de MasQueTrading
  • Tradertwit de MasQueTrading
  • Steemit de MasQueTrading

Nuestro primer libro

Comprelo aquí
O
Consígalo aquí gratis
Ver resumen del libro

Vea nuestros análisis en:

Colaboradores de
App Móvil
dbolsa.com

¿Qué señalará el inicio de la próxima recesión?



El artículo de esta semana propone una reflexión sobre el concepto de rotación sectorial, sector rotation. Este término surge de la idea de que algunos sectores de actividades tienen mejores desempeños que otros según de la fase del ciclo económico. En la primera parte del artículo se presentarán los diferentes ciclos económicos y sus características, a continuación, veremos la importancia de la segmentación del índice por sectores y los sectores más aconsejados en cada momento. En el final podremos concluir en qué fase estamos.

Joseph Schumpeter, economista austriaco, comprobó que los mercados presentan 4 fases, una fase de expansión, seguida por la fase del boom, de la recesión y terminando en la depresión.

Nikolai Kondratiev, conocido por las Kondratiev waves, también identificó 4 fases en los ciclos de mercado y las comparó a las estaciones del año. La fase de expansión, primavera, se produce después de que el mercado ha alcanzado el fondo, y se caracteriza por ser una fase de oportunidades y las inversiones a largo plazo, el miedo al mercado pasa a un sentimiento de aprehensión. En la fase del boom, verano, en un primer momento, el mercado estabiliza y alcanza el auge del crecimiento, el miedo deja de existir y surge la codicia, en un segundo momento, de la euforia surge una burbuja especulativa. La fase de la recesión, otoño, se caracteriza por el estancamiento de la economía, por el surgimiento de los primeros resultados decepcionantes, comienza la desconfianza de algunos inversores y la venta de posiciones a largo plazo. La última fase es la de la depresión, invierno, momento de desesperación de los inversores desprevenidos, de ventas a cualquier precio, de la devaluación de carteras en más del 50%.

Después de identificar y caracterizar las fases de los ciclos, veamos cómo los diferentes sectores de actividad se comportan en cada una. La importancia del análisis por sectores fue evidenciada en el artículo, relative strength strategies for investing, de Mebane Faber, en que compara una estrategia momentum, se invierte en el sector con mejor desempeño el mes anterior, con la estrategia buy and hold. Este concluyó que la estrategia dinámica tiene un desempeño superior en el 70% de los años. Otro estudio fue presentado por Fidely Investments, que pretende verificar si existen sectores de actividad con desempeños mejores (peores) que el índice de mercado, en las diferentes fases del mercado. Resalta: el hecho de tener un mejor desempeño que el mercado no significa que esta rentabilidad sea positiva. Obteniendo los siguientes resultados:

Podemos constatar que existen dos tipos de sectores: los defensivos y los cíclicos. Los defensivos, funcionan como puerto seguro, presentando mejores (peores) rendimientos que el mercado durante el otoño e invierno (primavera y verano). Son ejemplo el consumer staples, health care, telecommunication y utilities. Los cíclicos, son aquellos que captan la inversión en momentos de crecimiento de la economía, pero también los dispensados en momentos de desaceleración. Tenemos como ejemplo financials, industrials e information technology.

¿Qué señala el inicio de la recesión?

El inicio del período de recesión puede ser observado por la alteración, o rotación, del interés de los activos de sectores cíclicos para los defensivos. En el siguiente cuadro, por curiosidad, se muestra el peso que cada sector tiene en el S&P500 y la rentabilidad de cada uno en los últimos tres meses, su análisis puede decirnos si ya ha comenzado la rotación sectorial. Verificamos que los sectores que presentan rendimientos superiores a los del índice son information technology, consumer discretionary y financials, y los que exhiben rendimientos inferiores a los del índice son las utilities y real estate. Según estos resultados podemos concluir que existe, por lo menos por ahora, una demanda mayor por los activos de sectores considerados de más riesgo. En resumen, el análisis a este indicador, nos muestra que aún no hay indicios que hayamos entrado en el otoño.

Abel Trindade

(Equipo Másquetrading)



Tags: Bolsa, futuros, indices, divisas, masquetrading, Mini S&P500, Mini Nasdaq, Mini Dow
Fecha: 2018-03-14
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Formulario de contacto

Mensaje:
icono de skype icono del telefono icono del email
Risk Disclosure:
Futures and forex trading contains substantial risk and is not for every investor. An investor could potentially lose all or more than the initial investment. Risk capital is money that can be lost without jeopardizing ones’ financial security or life style. Only risk capital should be used for trading and only those with sufficient risk capital should consider trading. Past performance is not necessarily indicative of future results.

Hypothetical Performance Disclosure:
Hypothetical performance results have many inherent limitations, some of which are Last updated August 9th, 2017 described below. no representation is being made that any account will or is likely to achieve profits or losses similar to those shown; in fact, there are frequently sharp differences between hypothetical performance results and the actual results subsequently achieved by any particular trading program. One of the limitations of hypothetical performance results is that they are generally prepared with the benefit of hindsight. In addition, hypothetical trading does not involve financial risk, and no hypothetical trading record can completely account for the impact of financial risk of actual trading. for example, the ability to withstand losses or to adhere to a particular trading program in spite of trading losses are material points which can also adversely affect actual trading results. There are numerous other factors related to the markets in general or to the implementation of any specific trading program which cannot be fully accounted for in the preparation of hypothetical performance results and all which can adversely affect trading results.