• Facebook de MasQueTrading
  • Twitter de MasQueTrading
  • Google+ de MasQueTrading
  • Youtube de MasQueTrading
  • Pinterest de MasQueTrading
  • Tumblr de MasQueTrading
  • Tradertwit de MasQueTrading
  • Steemit de MasQueTrading

Nuestro primer libro

Comprelo aquí
O
Consígalo aquí gratis
Ver resumen del libro

Vea nuestros análisis en:

Colaboradores de
App Móvil
dbolsa.com

¿Podemos ver otro Mini-Crash mañana miércoles?



La respuesta es sí, podemos. Pero antes de decir lo que podría provocar un mini-crash el miércoles, voy a tratar de explicar lo que pasó el día 2 de febrero tras la presentación de los resultados de empleo en los Estados Unidos y la influencia que tuvo en los mercados financieros. Será necesario estudiar la relación entre la tasa de desempleo y las perspectivas de crecimiento de los beneficios de las empresas. Tal relación no es directa. Debemos primero analizar la relación entre tasa de desempleo e inflación, dada por la curva de Phillips, y consecuentemente con los tipos de interés.

Alban Phillips, economista inglés, publicó en 1958 un artículo donde defendía la existencia de una relación inversa entre la tasa de variación de los salarios nominales y la tasa de desempleo. En principio Phillips no desarrolló ninguna explicación para la inflación, dejando ese esclarecimiento a Samuelson y Solow en 1960. Según éstos, existe una relación, trade-off, en el corto plazo entre la tasa de inflación y la tasa de desempleo. Mediante la política económica del momento, los bancos centrales, intentan encontrar un equilibrio entre los valores del desempleo y los de la inflación. Como nos muestra la imagen, saben que se optaban por una tasa de desempleo más baja (alta) la tasa de inflación aumenta (disminuye). Lo que vimos el pasado 2 de febrero fue la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo, pero sobre todo, un aumento del 2,9% no previsto en el pago por hora de trabajo. Recordemos que los Estados Unidos tienen, en este momento, la menor tasa de desempleo de los últimos 17 años, el 4,1%, encontrándose muy cerca del pleno empleo. Como ya sabemos, una disminución del desempleo y el aumento de la riqueza provoca, a corto plazo, un aumento de la tasa de inflación. Y cuando hay indicios de inflación tocan todas las alarmas.

Es notorio que la inflación tiene un poder erosivo del valor de la moneda, al punto de que los bancos centrales tienen como objetivo numero uno y único su control. Creen que una tasa de inflación estable y baja, del orden del 2%, es la mejor forma de promover el pleno empleo y el crecimiento económico a largo plazo. Para alcanzar sus objetivos utilizan determinados mecanismos de transmisión monetaria, es decir, instrumentos que permiten que sus decisiones tengan efectos en la economía real. El instrumento principal y más utilizado es la fijación de los tipos de interés. Es a través del control que tienen en las tasas de interés que logran controlar la tasa de inflación. Saben que un aumento de los tipos de interés fomenta el ahorro y disminuye el consumo y, así, detienen la subida de la inflación.

Y es ese temor que el mercado accionista tiene, el aumento de los tipos de interés. El aumento de los tipos de interés presupone un deterioro de la situación financiera de las empresas, ya que las empresas, en general, tienen niveles de endeudamiento elevados. En un estudio de 1995, Bernanke y Gertler, concluyeron que el aumento de los intereses provoca una disminución, a corto plazo, del 40% de los beneficios de las empresas norteamericanas.

Para concluir esta primera parte, los buenos resultados de empleo estimulan la inflación, hasta ahora adormecida, pudiendo haber necesidad de subida de los tipos de interés. La necesidad de subir los tipos de interés provocará una desaceleración de la economía, por la disminución de los beneficios de las empresas, y de ahí la disminución de la cotización de los títulos.

¿Qué puede hacer que volvamos a ver un mini-crash mañana miércoles?

Para ser muy directo, los resultados en la inflación. Para el miércoles, por las 14.30 en España, está marcada la presentación de los resultados de la inflación del mes de enero en Estados Unidos. Y como ahora estamos al corriente de la importancia y de las consecuencias de los resultados de la inflación, sabemos que éste puede ser un momento importante.

La información que tenemos, en este momento, es que el mercado está descontando un resultado para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 0,2%. Entonces, si el resultado sale encima de este valor debemos contar con consecuencias similares a lo que ocurrió el 2 de febrero.

Estaremos atentos.

Abel Trindade



Tags: Bolsa, futuros, indices, divisas, masquetrading
Fecha: 2018-02-13
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Formulario de contacto

Mensaje:
icono de skype icono del telefono icono del email
Risk Disclosure:
Futures and forex trading contains substantial risk and is not for every investor. An investor could potentially lose all or more than the initial investment. Risk capital is money that can be lost without jeopardizing ones’ financial security or life style. Only risk capital should be used for trading and only those with sufficient risk capital should consider trading. Past performance is not necessarily indicative of future results.

Hypothetical Performance Disclosure:
Hypothetical performance results have many inherent limitations, some of which are Last updated August 9th, 2017 described below. no representation is being made that any account will or is likely to achieve profits or losses similar to those shown; in fact, there are frequently sharp differences between hypothetical performance results and the actual results subsequently achieved by any particular trading program. One of the limitations of hypothetical performance results is that they are generally prepared with the benefit of hindsight. In addition, hypothetical trading does not involve financial risk, and no hypothetical trading record can completely account for the impact of financial risk of actual trading. for example, the ability to withstand losses or to adhere to a particular trading program in spite of trading losses are material points which can also adversely affect actual trading results. There are numerous other factors related to the markets in general or to the implementation of any specific trading program which cannot be fully accounted for in the preparation of hypothetical performance results and all which can adversely affect trading results.