• Facebook de MasQueTrading
  • Twitter de MasQueTrading
  • Google+ de MasQueTrading
  • Youtube de MasQueTrading
  • Pinterest de MasQueTrading
  • Tumblr de MasQueTrading
  • Tradertwit de MasQueTrading
  • Steemit de MasQueTrading

Nuestro primer libro

Comprelo aquí
O
Consígalo aquí gratis
Ver resumen del libro

Vea nuestros análisis en:

Colaboradores de
App Móvil
dbolsa.com

¿Cuántas subidas de interés aguantará la economía estadounidense?



Para poder responder a la pregunta será necesaria la explicación de algunos conceptos económicos, en particular la estructura temporal de los tipos de interés y, a continuación, la curva de los tipos, yield curve. Aunque en un futuro muy próximo no estemos en un momento crítico, debemos tener en cuenta algunos desafíos que puedan surgir a la economía de los Estados Unidos en el año 2018.

 

Teoría económica

Un principio económico relevante es el de la estructura de los plazos de los tipos de interés, que distingue entre los tipos de interés a corto y largo plazo. Mientras que los tipos de interés a corto plazo son utilizados por los bancos centrales para alcanzar sus objetivos, los tipos de interés a largo plazo son sólo el reflejo del estado de la economía. Existen 3 enfoques para describir la estructura temporal de los tipos de interés: la teoría institucional, presupone que los mercados están segmentados y los individuos tienen preferencia por un determinado plazo, la teoría de las expectativas, presupone que un título a largo plazo es igual a un conjunto de títulos a corto plazo, y la teoría de la prima de riesgo y de liquidez, que nos dice que los títulos a corto plazo tienen mayor liquidez y menos riesgo y para fomentar las inversiones a largo plazo se les concede una prima de riesgo. De este tema quedamos con la idea de que, cuanto mayor es el plazo de vencimiento menor es la liquidez y mayor es el riesgo, existiendo la necesidad de un "premio".

 

La yield curve, curva de tipos de interés, surge como el indicador económico más básico, funcionando como un espejo de la economía. En las finanzas, es la representación gráfica entre las tasas de interés y el plazo de vencimiento para una determinada entidad. La imagen nos muestra la yield curve norteamericana al final del mes de enero de 2005. Debemos tener presente que las tasas presentadas son anualizadas. Así, podemos comprobar, por ejemplo, que a un préstamo a 5 años, el gobierno norteamericano, pagaba el 1,3% y para un préstamo a 10 años cerca del 1,75%, al año. Tal diferencia, se debe al ya explicado, prima de riesgo y de liquidez. Teóricamente: cuanto mayor es el plazo mayor la tasa de interés. Pero, ¿ será siempre así?

La curva de tipos no siempre presenta la configuración de enero de 2015, pudiendo asumir la apariencia de la siguiente imagen. Además de la forma creciente, podemos encontrar una curva de tipos plana o incluso invertida. La curva de tipos nos indica el sentimiento de los inversores para el futuro, si es creciente existe una perspectiva de expansión económica, es signo de vitalidad y de que la economía prosperará en el futuro. Si tiene una configuración plana, nos indica una gran desconfianza e incertidumbre en el futuro, y si es decreciente hay perspectivas que la economía se ralentizará, o incluso, entrar en recesión.

De esta tabla podemos observar que existe una diferencia muy tenue entre las obligaciones (a largo plazo) y los billetes (corto plazo), pudiendo concluir que, en este momento la yield curve de los EEUU presenta una configuración plana. Entonces, teniendo en cuenta las tasas actuales, ¿cuántas veces puede la FED subir las tasas hasta tener una curva invertida?

Partiendo desde el principio que estamos en un momento delicado y que no hay margen para aumentos superiores a 25 puntos básicos, consideramos que una subida tendrá un valor del 0,25%. Iniciamos el año con 125 puntos básicos y, a la tercera subida de tasa, para los 200 puntos base, la curva se invierte. Siendo este el punto de ruptura sepamos las probabilidades de que esto suceda.

Vemos que la probabilidad de que no se aumente el tipo de interés durante el año 2018 es del 0,6%, de haber un aumento de 25 puntos básicos es del 6,8%, un aumento del 0,5% tiene una probabilidad del 26%, para un aumento del 0,75% presenta la probabilidad de 38,4%, para un aumento del 1% una probabilidad del 22,4%, etc.

La probabilidad, en este momento, de dos o menos subidas de tasas es del 33,4% y la probabilidad de tres o más subidas del 66,6%, pudiendo esperar una curva de tipos invertida para este año.

Todavía, no debemos pensar que existe una relación causa-efecto rápida y automática entre la inversión de la curva de tipos y una recesión económica. En los últimos 40 años, la yield curve ha invertido 9 veces, existiendo siempre una fuerte correlación entre la inversión de la curva y una recesión de la economía. Para ese período se observa que demora, un promedio de 7 meses, desde la fecha de la inversión hasta el inicio de la recesión económica. Y, para reforzar la importancia de este indicador, sepamos que desde 1980, las últimas 5 recesiones ocurrieron con la yield curve invertida.


Abel Trindade



Tags: Bolsa, futuros, indices, divisas, masquetrading
Fecha: 2018-02-08
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Formulario de contacto

Mensaje:
icono de skype icono del telefono icono del email
Risk Disclosure:
Futures and forex trading contains substantial risk and is not for every investor. An investor could potentially lose all or more than the initial investment. Risk capital is money that can be lost without jeopardizing ones’ financial security or life style. Only risk capital should be used for trading and only those with sufficient risk capital should consider trading. Past performance is not necessarily indicative of future results.

Hypothetical Performance Disclosure:
Hypothetical performance results have many inherent limitations, some of which are Last updated August 9th, 2017 described below. no representation is being made that any account will or is likely to achieve profits or losses similar to those shown; in fact, there are frequently sharp differences between hypothetical performance results and the actual results subsequently achieved by any particular trading program. One of the limitations of hypothetical performance results is that they are generally prepared with the benefit of hindsight. In addition, hypothetical trading does not involve financial risk, and no hypothetical trading record can completely account for the impact of financial risk of actual trading. for example, the ability to withstand losses or to adhere to a particular trading program in spite of trading losses are material points which can also adversely affect actual trading results. There are numerous other factors related to the markets in general or to the implementation of any specific trading program which cannot be fully accounted for in the preparation of hypothetical performance results and all which can adversely affect trading results.